Usted esta en: Noticias

Open Source se toma a las empresas latinoamericanas

Open Source se toma a las empresas latinoamericanas

 

Feb 01, 2011, 02

 

En torno al software libre La educación y las empresas son los mayores beneficiados de estas tecnologías Tamara Toro

 

Independientemente del compromiso de los gobiernos en la creación de políticas públicas al respecto, la adopción del software libre está ocurriendo, principalmente desde la posición de las empresas, debido a su capacidad de adaptación y estabilidad. Por lo menos así lo indican las experiencias que se pueden recoger a lo largo de la región, que incluso evidencia que algunos gobiernos, como es el caso de Brasil y Venezuela, sí están por el libre código.

 

El software libre se ha convertido en una fuerte opción dentro de América Latina. Con mayor o menos apoyo desde los gobiernos, los grupos de adherentes y desarrolladores, así como las organizaciones regionales, han sido fundamentales para que su adopción haya crecido con los años, desde su aparición hacia fines de los años noventa hasta la actualidad. La educación y las empresas son los mayores beneficiados de estas tecnologías, cuyo uso va en alza, según los expertos.

 

De hecho, en el año 2009, los investigadores españoles María Dolores Gallego y Salvador Bueno, ambos de la Universidad Pablo de Olavide, y Paula Luna, de la Universidad de Sevilla, realizaron el estudio Designing a forecasting analysis to understand the diffusion of open source software in the year 2010, el que muestra entre sus resultados que América del Sur y Asia estarían a la cabeza de la adopción de software libre durante el 2010 con 69.5%; seguidos de Oceanía, con 61%; Europa, con 59.5%; América del Norte, con 49.83%, y África en último lugar, con 34.5%.

 

Los resultados de la investigación destacan la consolidación del uso de aplicaciones basadas en tecnologías libres en educación, con un nivel próximo al 80%, en tanto que en sectores como la salud y las Fuerzas Armadas sólo se observa 39.75% y 30%, respectivamente. Sobre los niveles de uso de software open source, lideran en adopción los servidores de Internet (80,375%), los programas destinados a la gestión de redes (75%), los sistemas operativos y navegadores (60,33%), los software de ofimática (40,33%) y los juegos y entretenimiento (30%).

 

"El software libre es una cuestión de libertad, no de precio. El software libre respeta cuatro libertades esenciales: la ejecución del programa para el propósito que desee, el estudio del código fuente y su modificación para hacer lo que usted quiera, la copia del programa y la distribución de las mismas, también cuando usted quiera, y la publicación o distribución de una versión modificada cuando lo quiera", indica la Free Software Foundation Latin America (FSFLA), entidad que congrega a personas que fomentan el uso y desarrollo del software libre en la región y que se relaciona con organizaciones asentadas a nivel mundial.

 

Las organizaciones

 

La misión principal de la FSFLA es velar por los derechos de los usuarios y desarrolladores, de manera que puedan ejercer uso del software de la manera que estimen conveniente, incluso si esto constituye modificar el código fuente para mejorarlo, copiarlo, distribuirlo y publicarlo.

 

El concepto "libre" refiere a la oportunidad que tienen los usuarios de controlar el software que usan y adaptarlos a sus necesidades y propósitos. Asimismo, fomenta la colaboración entre los usuarios, lo que estimula el aprendizaje y el beneficio de la comunidad.

 

La FSFLA promueve que el usuario pueda reproducir el software modificado y compartirlo, ya sea gratuitamente o por un módico pago, a cualquier persona o institución, a nivel público o privado, sin la obligación de pagar licencias, o siquiera, de comunicarle a alguna persona acerca de estos cambios.

 

Existen ciertas licencias o permisos de uso en torno al software libre. Copyleft, ejemplo, indica que la persona que comparte no puede imponer restricciones al usuario final. Otras indicaciones tienen que ver con el empaquetado de la versión modificada, o con el deber del usuario de entregar una copia de su software modificado al desarrollador anterior.

 

Hay diversas categorías de software libre, dependiendo de la licencia con la que son distribuidas, su uso y su carácter comercial.

 

Otra instancia para reflexionar acerca del software libre y sus oportunidades en América Latina, son las Jornadas Regionales que se realizan año a año. En ellas se crean proyectos y estrategias para que las comunidades logren ver el beneficio de usar software libre ante otras ofertas disponibles en el mercado.

 

Se llevan a cabo desde el año 2000, por convocatoria del GNU/Linux User Group de Rosario (LUGRo), y cada año tienen como sede a un país diferente. Ya se han realizado en Argentina, Chile y Uruguay y en la instancia se congregan programadores, emprendedores, desarrolladores y otros profesionales interesados en divulgar el software libre, que contempla a Perl, MySQL, JAVA, PHP, Ruby, Python, GNU/Linux, OpenSolaris, entre otros.

 

Tomado de Americaeconomía


 

  Inicio | Acerca APT | Productos | Servicios | Soluciones | Descargables |
@2011. APT. Rif: J-88776655. Todos los Derechos Reservados
@2011 Powered por: Obelisco